De acuerdo con informes del Servicio Nacional de Migración en los primeros cuatro meses del año la mayoría de los viajeros proceden de Venezuela, Haití, Ecuador, Colombia e India, aunque también se reportan ciudadanos de Camerún y Afganistán.
La cifra del primer cuatrimestre de 2023 sextuplica a la de 19 mil 925 registrada en el mismo lapso de 2022, cuando el año cerró con 248 mil 284 personas en movilidad, según esas estadísticas.
Los datos oficiales apuntan que abril pasado fue el mes con más llegadas este año con 40 mil 297 caminantes, muy por encima de los 38 mil 99 de marzo y los 24 mil 634 y 24 mil 657 de enero y febrero, respectivamente.
También señalan que de las mil 427 personas que arribaron a las estaciones receptoras de Darién el 30 de abril, 304 (21 por ciento) eran menores de edad.
En un encuentro reciente con al prensa acreditada, la canciller Janaina Tewaney aseveró que solicitó a los países de la región acciones concretas para atajar la crisis.
El pasado 27 de abril, Estados Unidos anunció acciones con el fin de de reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspende el Título 42, una norma migratoria que permite las expulsiones de inmediato.
Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados presentó a inicios de esta semana una campaña en las redes sociales denominada “Confía en El Tucán” para enfrentar la información falsa en torno a la selva del Darién y su uso como ruta migratoria irregular.
El proyecto incluye encuestas y mayor información sobre los riesgos del trayecto y mensajes sobre la prevención de la violencia y el tráfico de migrantes, a través de relatos contados por personas que arriesgaron sus vidas al cruzar la frontera panameño-colombiana.
mgt/ga