“Si quieren ser consecuentes con la petición de perdón, entreguen a los encubridores de los crímenes del cura pederasta Alfonso (Pica) Pedrajas”, insistió el también conductor del espacio Bien de Tarde, del Canal estatal Bolivia Tv.
García instó a la jerarquía eclesiástica a “entregar las listas de los colegas y superiores que encubrieron los abusos del pederasta confeso”, durante el programa de este miércoles al que tituló Un lobo con piel de oveja.
Finalmente, la Secretaría General de la CEB hizo público hoy un comunicado en el que pidió “perdón” por las al menos 85 agresiones sexuales contra niños y adolescentes en las décadas de 1970 y 1980, la mayoría en la ciudad de Cochabamba.
«Como Iglesia condenamos estas acciones, nos solidarizamos con las víctimas (…), les pedimos perdón, y les manifestamos que compartimos su sufrimiento y decepción por estos graves hechos que han marcado sus vidas y han sido causa de profundo dolor”, expresa el texto.
La jerarquía católica se comprometió a brindar apoyo, “reafirmando nuestro compromiso fraterno de escucha y acompañamiento».
A la par, la institución eclesiástica pidió “no politizar el tema” y ofreció garantías de cooperar en la investigación a tenor de que la normativa canónica “no reemplaza a la normativa civil del Estado”.
El texto dirigido “al pueblo de Dios” confirma la voluntad de cooperar con las autoridades civiles en la búsqueda del buen y mejor cuidado de niños, adolescentes y jóvenes.
“Comprometemos nuestros buenos oficios para que la investigación se lleve en el marco de la transparencia e imparcialidad, esperando que el tema no se politice, como hemos visto que sucedió en algunas declaraciones sobre el tema”, concluye el comunicado.
El sacerdote “Pica” Pedrajas impartió enseñanzas por largos años en el Colegio privado Juan XXIII de Cochabamba y también pasó por San Calixto, en La Paz.
La investigación publicada el domingo último por el periódico español El País relata los escritos que dejó el abusador sexual fallecido en 2009.
Esos testimonios fueron recuperados por quien se identificó como su novio y decidió entregarlos al diario para que fueran difundidos.
Según esos contenidos, las autoridades religiosas actuaron con tolerancia frente a lo que Pedrajas denominó “¿pecados?”, pese a que existían denuncias.
Entrevistado por García, Hilarión Valdivieso, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXII de Cochabamba, sostuvo que quienes denunciaron al “padre Pica” ante sus superiores, fueron expulsados del plantel.
jha/jpm