Después de varios días de rumores en los medios de prensa, la Cancillería confirmó que decidió llamar a Puerto Príncipe al diplomático tras una carta de las autoridades de Washington que reprochaba su representación y gestión, de acuerdo con la plataforma June 7.
Estados Unidos acusó a Edmond de violar la Convención de Viena sobre relaciones internacionales y de establecer un sistema de corrupción con la expedición de pasaportes.
Medios de prensa locales indicaron que el excanciller durante la presidencia de Jovenel Moïse (2017-2021) expedía pasaportes a personas que escapaban de la ley para que se refugiaran en Haití.
La legación dirigida por Edmond también estuvo en la mira en marzo pasado por el manejo de los fondos de los pasaportes, contratos problemáticos, incluidos los de cabildeo.
En ese entonces, el canciller Généus indicó que se realizaron misiones de inspección y auditoría a los consulados y abogó por sancionar los casos confirmados de corrupción que empañan la imagen de las relaciones exteriores del país caribeño.
Con 30 años de carrera diplomática, Edmond prestó servicios en Jamaica, Panamá, Reino Unido y Colombia, además de ser representante permanente de Haití ante la Organización de Estados Americanos de 2012 a 2014, canciller de 2018 a 2020 y a partir de 2019 también fungió como ministro de Turismo.
jha/ane