Mekonnen y Akçapar dialogaron sobre las relaciones multilaterales entre ambos países y las formas de fortalecer la cooperación regional, reveló la Cancillería local.
El diplomático turco agradeció el apoyo y la solidaridad mostrados por el Gobierno etíope tras el terremoto de magnitud 7,5 registrado el pasado 6 de febrero que golpeó varias provincias del sureste de Türkiye y el noroeste de Siria.
De igual modo, reconoció el papel de Addis Abeba en la repatriación de sus connacionales desde Sudán llevada a cabo a través de su territorio.
Las dos partes expresaron sus buenos deseos de que se solucione el conflicto en Jartum y que los actores involucrados resuelvan sus problemas de manera pacífica.
Akçapar estará hasta mañana en Etiopía y su agenda de trabajo prevé un encuentro con las autoridades de la Unión Africana para revisar las decisiones tomadas en la Tercera Cumbre de Asociación Turquía-África realizada en 2021 en Estambul y los avances en proyectos conjuntos.
Incluye también las oportunidades de cooperación en los esfuerzos por establecer la paz y la estabilidad en el continente.
Bajo el tema “Asociación mejorada para el desarrollo común y la prosperidad”, la cumbre adoptó una declaración conjunta final que acogió el compromiso de las partes a fortalecer y diversificar la cooperación.
Paz, seguridad y justicia, desarrollo centrado en el ser humano, y crecimiento sólido y sostenible, fueron las tres principales áreas estratégicas en las que se centró el plan de acción para el ciclo 2021-2026.
oda/nmr