Un equipo del canal estatal Bolivia TV intentó acceder este miércoles a esas autoridades de la Iglesia católica boliviana, y por respuesta recibió las puertas de esa sede herméticamente cerradas.
En declaraciones a ese canal televisivo, la exigencia de un pronunciamiento por parte de esa jerarquía religiosa expresó Hilarión Valdivieso, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio privado Juan XXIII.
Tal institución educativa cochabambina fue el escenario de muchos de los crímenes sexuales cometidos por el pederasta de origen valenciano, según confesó en el diario que destapó el escándalo hecho público por el periódico español El País.
El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Edgar Salazar, en tanto, acusó a la Iglesia católica de ocultar información sobre crímenes como los cometidos por Pedrajas y pidió que la justicia investigue el caso.
Salazar expresó su indignación en Radio Éxito por los abusos contra niños y adolescentes cometidos por Pedrajas, fallecido en 2009, la mayoría de esos delitos en los años en que estuvo en Bolivia.
“En el caso de que existan curas en nuestro país, que estén cometiendo abusos en contra de nuestra niñez, tienen que ser juzgados por la justicia de Bolivia”, concluyó.
“Hemos anunciado una investigación tomando en cuenta que se trata de intereses que conllevan una posible responsabilidad del Estado (…)”, aseguró la víspera Wilfredo Chávez, procurador general del país altiplánico.
Explicó ante medios de prensa que se trata de hechos ocurridos hace décadas, sin embargo, existen algunas personas que estaban en cargos en la Compañía de Jesús, participaron y conocieron estos actos delictivos “tan abominables”.
Anticipó Chávez que enviará una carta a la Conferencia Episcopal Boliviana, a la Compañía de Jesús en el país andino-amazónico, a la Fiscalía General del Estado y al sistema judicial para conocer denuncias, procesos abiertos y antecedentes en contra de Pedrajas.
El procurador agregó que mediante la Cancillería se solicitará al Ministerio Público de España informe sobre los avances de lo que denominó “delicado caso” y que el periódico madrileño El País colabore con las evidencias que posee.
María Nela Prada, ministra de la Presidencia, criticó en declaraciones al canal estatal Bolivia TV el silenció que mantiene sobre el tema la jerarquía católica.
Esa actitud contrasta con sus frecuentes críticas a la política gubernamental, de respaldo a las fuerzas opositoras e incluso a los intentos de modernizar la currícula educativa en el sistema nacional de enseñanza, subrayaron diversos medios.
ro/jpm