lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevos cuestionamientos en Panamá a ministro de Seguridad

Juan-Manuel-Pino
Ciudad de Panamá, 3 may (Prensa Latina) Un vídeo difundido junto a directivos de fuerzas del orden del ministro de seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, tiene hoy nuevos detractores que solicitan su destitución.

En el audiovisual, acompañado de los directores la Policía, Migración, Fronteras y Servicio Aeronaval, entre otros, Pino rechazó la decisión de la Asamblea Nacional (Parlamento) de archivar una ley de extinción de dominio, presentada desde 2021 para luchar contra el crimen organizado.

El politólogo Carlos Guevara manifestó al diario La Estrella de Panamá que este pronunciamiento constituyó una inadmisible intromisión de los militares en asuntos que no son de su competencia.

La Constitución claramente señala que la fuerza pública no es deliberante. Sus integrantes no pueden participar en debates y en esta ocasión ese atrevimiento no lo debió permitir el presidente de la república, Laurentino Cortizo, indicó.

Según los críticos, esta aparición de los directores de las fuerzas públicas viola el artículo 311 de la Constitución Política que establece que: “Los servicios de policía no son deliberantes y sus miembros no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva”.

Tampoco podrán intervenir en la política partidista, salvo la emisión del voto. El desacato a la presente norma será sancionado con la destitución inmediata del cargo, además de las sanciones que establezca la ley, precisa la carta magna.

Por su parte, el abogado y exfiscal Neftalí Jaén sostuvo que el mensaje del ministro se puede interpretar como una amenaza o una acción para amedrentar.

En ese sentido insistió que al mostrar su disconformidad con la no aprobación de la ley de extinción de dominio, el ministro Pino debió ser destituido porque incurrió en desacato.

Agregó que en su comparecencia Pino confesó que habla en nombre de los más de 30 mil miembros que conforman los diferentes estamentos de seguridad.

Jaén, quien es abogado constitucionalista, manifestó que el pedido de destitución también aplica para los miembros de la Fuerza Pública que acompañaron a Pino en este pronunciamiento.

En tanto, el también jurista Guido Rodríguez calificó de absolutamente innecesario” este pronunciamiento y lo agrava que lo hizo rodeado de uniformados.

Rodríguez estimó además que en este Gobierno es poco probable que concedan el pedido de destitución del ministro Pino y de sus acompañantes.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.