Dijo el funcionario que el dispositivo contará con 25 mil miembros de las Fuerzas Armadas y cerca de 40 mil Carabineros en todo el país, destinados a cumplir labores preventivas y fortalecer al personal de las comisarías.
A las fuerzas del orden, explicó, se suman unos 250 mil civiles que trabajarán como vocales de mesa, apoderados y miembros de colegios electorales.
Recordó Monsalve que desde la medianoche de hoy queda prohibida toda acción proselitista y la publicación de encuestas, además de cualquier otra forma de incitación a sufragar por candidatos, partidos políticos o coaliciones.
Además, a partir de mañana viernes las Fuerzas Armadas tomarán el control de los casi tres mil centros de votación en el territorio nacional.
Más de 15 millones de personas están convocadas a las urnas en una jornada donde el voto es obligatorio y quienes no asistan deben presentar una excusa válida o quedarán expuestas a sufrir multas.
En los centros laborales que abran sus puertas ese día, como tiendas, restaurantes o expendios de combustibles, entre otros, los empleados tendrán dos horas libres para votar.
Pablo Zenteno, jefe de la dirección del Trabajo, recordó que los patronos deben cumplir con esta norma o serán sancionados.
El metro capitalino, los trenes y miles de unidades de transporte público en todo el país funcionarán de manera gratuita el domingo para facilitar a las personas su traslado hasta los colegios electorales.
Los consejeros constitucionales que resulten electos el 7 de mayo tendrán a su cargo redactar un proyecto de carta magna, el cual será sometido a plebiscito en diciembre y, si es aprobado, sustituirá a la ley fundamental vigente desde 1980.
rgh/car/eam