En un comunicado, el también excanciller durante la administración de Jovenel Moïse (2017-2021) aseveró que espera se abra una investigación, afirmó que no cometió ningún delito o corrupción como embajador y arremetió contra su homólogo Claude Joseph, de quien sugirió actos de nepotismo.
“Basta en este momento con recordar que en la base de esta cábala está el hecho innegable de que la aduana americana, en junio de 2021, se había incautado de unos paquetes que contenían 50 mil dólares estadounidenses procedentes de Chile y dirigidos por correo a la residencia personal de Gélorme Juste, primo del antiguo ministro de Asuntos Exteriores de la época, Claude Joseph”, afirmó Bocchit.
De acuerdo con el diplomático, Juste fue nombrado encargado de la sección consular de la embajada, sin que él tuviera algún control sobre el funcionario “que trataba directamente con su primo, el ministro”, escribió.
Después de varios días de rumores, esta semana la Cancillería de Haití confirmó el despido de Edmond tras una carta de las autoridades de Washington que reprochaban su representación y gestión.
Estados Unidos acusó al otrora canciller de violar la Convención de Viena sobre relaciones internacionales y de establecer un sistema de corrupción con la expedición de pasaportes.
Por su parte, medios locales de prensa indicaron que también expedía pasaportes a fugitivos de la ley para que se refugiaran en Haití.
La legación haitiana en Washington estuvo en la mira en marzo pasado por el manejo de los fondos de los pasaportes y contratos problemáticos, incluidos los de cabildeo.
En ese entonces el canciller Généus indicó que se realizaron misiones de inspección y auditoría a los consulados y abogó por sancionar los casos confirmados de corrupción que empañan la imagen de las relaciones exteriores del país caribeño.
lam/ane