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Portobelo, las tradiciones y el ADN de los panameños (+Fotos)

Colón, Panamá, 6 may (Prensa Latina) Los desfiles de danzarines y fuegos artificiales pusieron hoy punto final al 13 Festival de Diablos y Congos de la ciudad caribeña de Portobelo, donde radica el ADN de los panameños, aseguraron sus promotores.

La fotógrafa Sandra Eleta, reconocida por reivindicar la mirada artística hacia la cotidianidad en los pueblos de origen afrocolonial e indígena, así lo aseveró a Prensa Latina y afirmó que su mayor orgullo es lograr mantener las tradiciones, que forman el alma de las personas y a su vez de la nación.

Una de las maravillas que a mi me atrajo en Portobelo fue que sus pobladores, sin estar suficientemente conscientes de ello, respondían a raíces africanas y por eso luego de tres años de pandemia de Covid-19, este festival es como un resurgimiento, cuando todo crece y eso es lo que se ve ya en estas calles.

Una exposición pictórica de la artista Mayka “Tigra» Mendizábal fue la antesala a la añorada cita, que incluyó además ferias de artesanía y gastronómica.

Pero los festejos este año allí en la tierra del Cristo Negro sobrepasaron las fronteras de la provincia de Colón para juntar en el juego -ritual de los Diablos (el mal o amo blanco) , ironizados con sus disfraces y máscaras; y los Congos, pueblo esclavo que se subleva, a otros territorios como Panamá, Bocas del Toro o Veraguas.

Según la tradición, estas festividades son una oda a la resiliencia del negro esclavizado en los tiempos de la colonización y su lucha por la libertad, según el afrodescendiente y gestor cultural Jorge Montenegro.

Durante el baile, el congo, vestido con tiras – simulando las prendas originarias hechas de retazos de telas de los amos- y la cara pintada de negro, se enfrenta con burla al diablo, disfrazado con una gigantesca máscara rojinegra.

El viceministro de Cultura del istmo, el pintor Gabriel González, lo señaló visiblemente emocionado , al compás de tambores, para apuntar sobre la sostenibilidad de estas manifestaciones, requisito que establece la Unesco al otorgar en 2018 a la cultura conga la condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, algo que se ve reflejado en los niños músicos y bailarines.

Portobelo es cultura inclusiva y tradición, agregó para felicitar al pueblo, a sus autoridades, y al trabajo en equipo en esa cartera de la doctora Emma Gómez, al frente de la dirección de patrimonio.

Por su parte, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá ( ATP) , Iván Eskildsen, destacó que para deleitarse con esos festejos llegaron más de tres mil visitantes, una muestra de cuanto potencial tiene el festival para la industria del ocio y el bienestar económico y espiritual de la región.

Lo demás que prosiguió fue jolgorio y contagioso ritmo afro, desde las primeras interpretaciones de la agrupación de tambores Afrocongo, con niños y muchos jóvenes entre sus solistas, a quienes se sumó el popular cantante de reggae y de género urbano, Almirante.

Acto seguido los conjuntos folclóricos, más de 20, como el Grupo Infantil de Mamá Ari, Llerena de Miramar, La Resiembra, Kamikaze y The Innoval de Panamá, o Eleguá de Colón, dieron también muestras, entre otras , de la salud de la cultura conga.

Este año, el tradicional Festival de Diablos y Congos de Portobelo se celebró bajo el lema de A la cacería del Diablo Tun Tun; y en 2024, en su versión XIV, se dedicará a la pollera Congo, vestimenta confeccionada en telas de diferentes colores lisos y estampados con excepción del rojo, que en la cultura congo representa al diablo; y si alguien lo usa está diciendo que tiene algún pacto con él, así de simple.

oda/ga

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