La Cancillería confirmó la destitución del embajador de Haití en Estados Unidos Bocchit Edmond tras una carta de las autoridades de Washington que reprochaba su representación y gestión. Estados Unidos acusó al excanciller de violar la Convención de Viena sobre relaciones internacionales y de establecer un sistema de corrupción con la expedición de pasaportes, mientras que medios locales de prensa aseguraron que estuvo implicado en la expedición de pasaportes a personas que escapaban de la ley.
Edmond negó cualquier acto de corrupción, pidió una auditoría a la legación y acusó al excanciller Claude Joseph de prácticas de nepotismo.
Mientras, en las calles de la capital de Haití y de otras ciudades de los departamentos Oeste y Artibonite los residentes continuaron la operación Bwa Kale para buscar a los presuntos miembros de las pandillas.
Decenas de supuestos pandilleros fueron asesinados y sus cuerpos quemados y se organizan grupos de defensa barriales para proteger zonas residenciales.
Una semana después del inicio de la operación, el primer ministro Ariel Henry llamó a la calma y recordó que Haití eligió a la democracia como modelo de Gobierno.
“La inseguridad en la que vivimos es repugnante. Comprendemos que el pueblo debe reanudar sus actividades, pero no dejemos que los malos planes nos hagan jugar a juegos sórdidos”, dijo Henry durante un discurso grabado a propósito del Día Internacional del Trabajo y de la Agricultura.
También la ministra de Justicia, Emmelie Prophet, aseguró que no se pueden tolerar linchamientos sumarios por parte de la población y pidió que entregaran los sospechosos a la justicia.
oda/ane