domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Banco Central de Bolivia elabora reglamento de ley del oro

La Paz, 7 may(Prensa Latina) El Banco Central de Bolivia (BCB) trabaja en la elaboración del reglamento de la Ley 1503 de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales (RIN), confirmó hoy el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Afirmó el titular en entrevista al canal estatal Bolivia TV que el BCB dispone de 60 días calendario para aprobar esa reglamentación en la cual establecerá las condiciones, características y procedimientos para la adquisición del mercado interno.

Describió Montenegro que entre otras directrices el documento establecerá los requisitos sobre las características del oro y su calidad, la exigencia de que sea amigable con el medio ambiente y los plazos de pago.

Explicó que entre los beneficios de esta norma resalta la facultad de gestionar el incremento de las reservas del metal doré para enviarlo a refinar, convertirlo en oro monetario y realizar operaciones financieras con él para utilizarlo como activo internacional y disponer de más divisas.

Comentó el ministro que en la semana anterior la cotización del oro cerró a dos mil 50 dólares la onza en el mercado mundial y que la tendencia apunta hacia el aumento.

El presidente Luis Arce promulgó el viernes último la Ley 1503, aprobada inicialmente por la Cámara de Diputados, en una maratónica sesión, entre el 22 y 23 de abril, y fue sancionada este jueves por el Senado, tras un debate de más de 10 horas con el rechazo de la oposición política.

Según la agencia especializada en temas económicos Bloomberg solo esas dos decisiones legislativas provocaron un notable incremento de las cotizaciones de los bonos bolivianos en las bolsas internacionales.

Al referirse a la normativa en sus redes sociales, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia calificó de “necesaria y oportuna” su aprobación y vigencia porque contribuirá a mejorar las condiciones de recuperación y crecimiento económico.

“Junto al aumento de exportaciones, crédito internacional y apoyo al sector productivo privado posibilitará mejores condiciones de recuperación y crecimiento”, sostuvo.

El portavoz presidencial, Jorge Richter, por su parte, abordó este tema en su espacio sabatino de la radio Kawsachun Coca y la televisora Abya Yala, e indicó que tendrá un efecto positivo en un momento de escasez transitoria de dólares.

Al respecto explicó que la norma se constituye en herramienta para “sobrepasar este bache de iliquidez” de divisas (dólar) desde dos frentes, monetización de reservas y compra de oro en moneda nacional.

El artículo 1 de la Ley 1503 establece que la norma tiene por objeto autorizar al Banco Central de Bolivia la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las RIN y efectuar operaciones financieras con ellas en oro en los mercados internacionales.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.