domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cerraron en Chile mesas de votación para Consejo Constitucional

Santiago de Chile, 7 may (Prensa Latina) La gran mayoría de los centros receptores de votos cerraron hoy en Chile en una jornada electoral caracterizada por buena afluencia de ciudadanos y algunos incidentes menores que no afectaron el proceso.

A las 18:00, hora local, los colegios cerraron sus puertas, excepto aquellos donde aún había personas esperando ejercer el sufragio para seleccionar a los 50 miembros del Consejo Constitucional, encargado de redactar el proyecto de la nueva Carta Magna del país.

Debido a la diferencia de horario con el resto de Chile, las urnas finalizaron sus labores en la sureña Región de Magallanes una hora antes.

Durante los últimos días, numerosos analistas insisten en atribuir la ventaja a la oposición de derecha y extrema derecha, sin embargo, será el Servicio Electoral (Servel), quien dará los resultados definitivos esta noche o en las primeras horas del lunes.

Más de 38 mil mesas receptoras de votos funcionaron en todo el territorio chileno, en un evento de participación obligatoria, donde poco más de 15 millones de personas estuvieron convocadas.

Asistieron además los partidos Republicano y De la Gente y las coaliciones Chile Seguro, Todo por Chile y Unidad para Chile, estas dos últimas formadas por agrupaciones integrantes del Gobierno.

La gran interrogante es conocer si alguna tendencia logrará llegar a la cifra de 30 consejeros, es decir las tres quintas partes del total que permite la introducción de contenidos al texto constitucional sin necesidad de llegar a acuerdos.

Interrogada por la prensa sobre si un resultado adverso obligaría a cambiar el rumbo al Ejecutivo, la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, precisó que el objetivo final de la administración es velar por el bienestar general de la población y no por un resultado electoral.

Somos observadores comprometidos, afirmó la funcionaria, y aseguró que se mantendrán los proyectos de lograr una pensión digna, hacer la reforma tributaria y mejorar el salario mínimo de los trabajadores.

npg/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.