A las 18:00, hora local, los colegios cerraron sus puertas, excepto aquellos donde aún había personas esperando ejercer el sufragio para seleccionar a los 50 miembros del Consejo Constitucional, encargado de redactar el proyecto de la nueva Carta Magna del país.
Debido a la diferencia de horario con el resto de Chile, las urnas finalizaron sus labores en la sureña Región de Magallanes una hora antes.
Durante los últimos días, numerosos analistas insisten en atribuir la ventaja a la oposición de derecha y extrema derecha, sin embargo, será el Servicio Electoral (Servel), quien dará los resultados definitivos esta noche o en las primeras horas del lunes.
Más de 38 mil mesas receptoras de votos funcionaron en todo el territorio chileno, en un evento de participación obligatoria, donde poco más de 15 millones de personas estuvieron convocadas.
Asistieron además los partidos Republicano y De la Gente y las coaliciones Chile Seguro, Todo por Chile y Unidad para Chile, estas dos últimas formadas por agrupaciones integrantes del Gobierno.
La gran interrogante es conocer si alguna tendencia logrará llegar a la cifra de 30 consejeros, es decir las tres quintas partes del total que permite la introducción de contenidos al texto constitucional sin necesidad de llegar a acuerdos.
Interrogada por la prensa sobre si un resultado adverso obligaría a cambiar el rumbo al Ejecutivo, la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, precisó que el objetivo final de la administración es velar por el bienestar general de la población y no por un resultado electoral.
Somos observadores comprometidos, afirmó la funcionaria, y aseguró que se mantendrán los proyectos de lograr una pensión digna, hacer la reforma tributaria y mejorar el salario mínimo de los trabajadores.
npg/car/eam