El Servicio Electoral (Servel) dispuso la instalación de dos mil 932 centros en todo el territorio, que albergan 38 mil 663 mesas receptoras de votos.
Por la diferencia de horario con el resto del país, en la sureña Región de Magallanes el evento comenzó una hora antes.
Poco más de 15 millones de chilenos fueron llamados a las urnas en un evento donde la asistencia es obligatoria, si bien existe muy poco entusiasmo entre la ciudadanía que desconoce a buena parte de los 350 candidatos propuestos en cinco listados.
En la Región Metropolitana, por ejemplo, cada boleta contiene 30 nombres, pero solo cinco de ellos formarán parte del Consejo.
Una de las críticas al proceso, cuyos pormenores se decidieron entre los partidos políticos con representación parlamentaria, es que prácticamente dejó fuera a las comunidades indígenas, las cuales abarcan más del 12 por ciento de la población.
Apenas hay dos candidatos que son miembros de los pueblos originarios y las condiciones para ser electos son más duras respecto al resto de aspirantes, pues deben sumar no menos de 195 mil votos cada uno, o sea el 1,5 de los sufragios totales a nivel nacional.
El Servel comenzará a divulgar resultados después del cierre de las urnas, previsto a las 18:00 horas, a menos que en ese momento haya personas esperando para ejercer el sufragio.
Para favorecer la movilización de los ciudadanos se decidió que el metro capitalino, los ferrocarriles y miles de unidades del transporte público en el interior funcionarán todo el día de manera gratuita.
jcm/car/eam