Yoon abrió la reunión de este domingo expresando al primer ministro japonés su deseo de que este nuevo encuentro redunde en beneficios para ambos países, según publicó la agencia Yonhap.
«Tenemos que alejarnos de la percepción de que no podemos dar un solo paso hacia la cooperación futura a menos que nuestra historia pasada esté completamente resuelta», respondió Kisida, al comienzo de la reunión.
La visita de Kishida se produce cuando las relaciones bilaterales comenzaron a calentarse, luego de la decisión de Seúl, en marzo, de compensar a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado por parte de Japón durante los tiempos de guerra sin contribuciones de las empresas japonesas.
Yoon viajó a Tokio diez días después de que se anunciara la decisión y celebró una cumbre con Kishida, convirtiéndose en el primer presidente surcoreano en realizar una visita bilateral a Japón en 12 años.
La visita de dos días de Kishida también es la primera visita bilateral de un mandatario japonés en 12 años, señalando la reanudación total de la «diplomacia itinerante» o visitas mutuas periódicas, según lo acordado entre Yoon y Kishida durante su cumbre de marzo, en Tokio.
jcm/lvp