Phub Dorji, director de la secretaría de la Comisión Electoral, afirmó que ese compromiso es crucial para determinar la idoneidad de un candidato para el puesto y asegurar que quienes se presenten en realidad estén dispuestos a cumplir con el mandato popular.
Las normativas pretenden generar, asimismo, confianza entre las personas, pues, en muchos casos el recién nombrado funcionario deja el cargo debido a la insatisfacción popular.
Acotó, además, que las elecciones son costosas para el estado y la Comision Electoral de Bután eroga sumas significativas en comicios parciales.
Entre las sanciones que enfrenta un candidato a un cargo electivo, si renuncia sin una causa razonable, se encuentra el reembolso de todos los fondos de campaña estatales otorgados para elecciones parlamentarias o gobiernos locales.
Además, se le impedirá participar en contiendas futuras. De igual modo, entre las razones lógicas permitidas para dejar el puesto figuran la enfermedad o mental o la ruptura de la relación entre el candidato y su partido, u otra causa que redunde en interés del Reino, explicó Dorji.
mem/lrd