“Nosotros como país soberano y de acuerdo a nuestra realidad concreta tomaremos decisiones en base al criterio de nuestros científicos, profesionales y datos epidemiológicos de manera responsable como lo hemos hecho hasta el momento”, aseguró el titular en conferencia de prensa.
Auza explicó que esa es la posición de la nación andino-amazónica en relación con la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de levantar la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Al respecto anunció que en las próximas horas será convocado el Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria para realizar el análisis correspondiente.
La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, determinó levantar la emergencia sanitaria global luego de tres años, pese a que la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 permanece como una amenaza para la salud mundial.
“Una cosa es el fin de la pandemia, cosa que el director general de la OMS no ha dicho que sea el fin de la misma, dijo que termina el peldaño más alto de la pandemia que existe en esa instancia, la declaración de la Emergencia Sanitaria”, aclaró el ministro.
Reiteró Auza que el Gobierno nacional en todo momento actuará responsablemente para proteger la salud y vida de los bolivianos y se basará en la conducta epidemiológica en el
marco del pilar de coordinación con todos los niveles del Estado.
rgh/jpm