El documento aprobado por la Comisión parlamentaria de Energía y Minas plantea para ello la construcción y funcionamiento de una planta.
Establece que la exploración, explotación, industrialización y comercialización de litio en el país tenga carácter estratégico y que la producción sea de uso público.
El proyecto, aprobado por la comisión en una sesión descentralizada, en la sureña región de Moquegua, agrega que la explotación de este recurso debe satisfacer a la demanda nacional y sus excedentes se comercializarán a nivel internacional.
Para ello, encarga a los ministerios de Energía y Minas, de la Producción y de Economía y Finanzas la tarea de realizar el proyecto.
Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, anunció hace unas semanas que el Ejecutivo espera aprobar en los próximos meses permisos pendientes de exploración privada de litio en el Perú, donde se ha descubierto su existencia en la región surandina de Puno.
Añadió que ha conversado con inversionistas de Canadá interesados en la exploración del metal blando, clave para las baterías de automóviles eléctricos y teléfonos móviles, lo cual le otorga gran valor económico.
De otro lado, la empresa Macusani Yellowcake, de la canadiense Plateau Energy Metals, realizó estudios iniciales en Puno por los que estima un potencial de cuatro millones 700 mil toneladas de carbonato de litio.
Las proyecciones gubernamentales son ajenas a la concertación establecida por los principales productores del preciado metal de América del Sur, Argentina, Bolivia y Chile para producir, procesar, industrializar el litio y exportar baterías.
oda/mrs