La organización sin fines de lucro Gun Violence Archive informó que durante el año en curso hubo 202 incidentes en los que cuatro o más personas, además del atacante, recibieron disparos.
Acorde con la fuente, el país alcanza esa cifra de manera más temprana cada vez.
Según detalló, durante los dos años precedentes se llegó a ese guarismo a mediados de mayo, en 2020 y 2019 se registró durante la segunda mitad de junio, y entre 2016 y 2018 a fines de julio.
El rastreador dio cuenta de tres incidentes el pasado sábado, incluido el ocurrido en un mercado en Allen, Texas, donde un hombre armado mató a ocho personas e hirió a otras siete antes de que la policía le disparara fatalmente.
Asimismo, una víctima falleció en California y otra en Ohio, y varias más resultaron lesionadas en ambos estados ese mismo día.
El domingo se registraron otros cuatro incidentes de tiroteos masivos, que mataron a cinco personas en total e hirieron a una docena más en California, Missouri, Nueva Jersey y Maryland.
El de Texas ocurrido el pasado sábado fue el segundo más mortífero de este año, después del que tuvo lugar en Monterey Park, California, a principios de este año, donde fallecieron 11 personas.
De acuerdo con el rastreador, en 2022 hubo 647 tiroteos masivos en Estados Unidos, con un total de 20 mil 200 muertes relacionadas con armas de fuego usadas de manera «intencionada, maliciosa o accidental» y casi 40 mil heridos.
En el transcurso de este año seis mil 358 perdieron ya la vida a causa de las balas bajo esa misma categoría, según Gun Violence Archive.
mgt/ifs