El también dirigente del Movimiento Patriótico Popular Dessalinien señaló a la multiplataforma AlterPresse que con el crecimiento de la población aumenta la amenaza, sino se realizan mejoras urgentes al sistema.
Actualmente casi cinco millones de personas en Haití padece inseguridad alimentaria y la cifra podría estar relacionada con la depreciación de la moneda nacional y la expansión de la violencia de las pandillas que limita las actividades económicas, indicó una entidad estatal.
La Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria alertó que los hogares están sumidos en un déficit de alimentos extremo, a pesar de recurrir a estrategias de supervivencia.
La semana pasada, el Informe Global sobre Crisis Alimentaria advirtió que Haití junto a Somalia, Afganistán, Burkina Faso, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen enfrentan riesgo de hambruna y muerte. Es la primera vez que el país caribeño integra la reducida lista.
A inicios de año, el primer ministro, Ariel Henry se comprometió con apoyar la agricultura para reducir los índices de inseguridad alimentaria y reconoció que es responsabilidad del Gobierno garantizar que los ciudadanos encuentren en cantidad suficiente y a precios asequibles los alimentos que forman parte de los hábitos de la población.
Henry enfatizó que esta nación tiene capacidad para producir alimentos y consideró contraproducente que se importen los productos que se pueden cultivar en el territorio.
oda/ane