Marangely Mclat Claudio, de 31 años, que el lunes se entregó a la policía, era buscada por disparar un arma de fuego frente a un negocio en la calle Loíza, en el sector capitalino de Santurce, donde fueron heridos de muerte en la madrugada del sábado los jóvenes peruanos.
Agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales realizaron una pesquisa, que culminó con la presentación de cargos criminales contra Mclat Claudio por violaciones a la Ley de Armas y riesgo a la seguridad pública.
La mujer trató de desvincularse de las muertes de los peruanos Franco Medina Angulo, de 29 años, y Sergio Palomino Ruiz, de 28, estudiantes de maestría de la Universidad de Nueva York (NYU), alegando que el arma que utilizó no tenía balas reales.
El fiscal Ernesto Cabrera instruyó, no obstante, someter cargos por violaciones a varios artículos de la Ley de Armas, mientras la jueza Iraida Rodríguez, del Tribunal de Primera Instancia en San Juan, determinó causa para arresto contra Mclat Claudio.
A la mujer se le estableció una fianza de 150 mil dólares, la que no pudo ser diferida al Programa de Servicios con Antelación al Juicio, por lo que quedó ingresada en el Complejo Correccional de Mujeres en Bayamón, contiguo a San Juan.
Los turistas muertos, que cursaban una maestría en la Escuela de Negocios Leonard N. Stern de la NYU, estaban ajenos al incidente que originó la balacera, en la que podrían estar involucrados los “bouncers” que custodian las puertas del negocio.
El coronel Roberto Rivera explicó que los responsables del negocio arrancaron las cámaras de seguridad “por una remodelación”, por lo que siguen intentando conseguir más evidencias.
Aclaró que las acusaciones contra Mclat Claudio no significan el esclarecimiento del caso, que investiga el agente Eric Ortiz, adscrito a la División de Homicidios.
npg/nrm