La reunión con el presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy y los líderes de la Cámara Baja y el Senado, Hakeem Jeffries, Chuck Schumer y Mitch McConnell está pactada en la Oficina Oval, según reporta CBS News.
Horas antes del encuentro, McCarthy rechazó aumentar el techo de la deuda durante unos meses, de modo que las negociaciones pudieran combinarse con las conversaciones presupuestarias que generalmente tienen lugar en el otoño.
«No», respondió. Deberíamos «hacer esto ahora», agregó.
Los republicanos elevarían el límite de la autoridad de endeudamiento del país a cambio de recortes de gastos, mientras que los demócratas, incluido Biden, quieren aumentar el límite de la deuda sin condiciones.
Ninguna de las partes parece dispuesta a ceder, por ahora, señalan especialistas.
Biden insiste en que el límite del adeudo es responsabilidad del Congreso, mientras que los republicanos dicen que el presidente y los demócratas en el Capitolio deben comprometerse con el gasto.
El mandatario y McCarthy se reunieron el 1 de febrero para discutir este tema, pero se avanzó poco y este sería su segundo encuentro para tratar el asunto.
Los republicanos aprobaron un proyecto de ley que reduciría significativamente el gasto a cambio de aumentar el límite de la deuda.
Este proyecto de ley aumentaría el techo en 1,5 billones (millones de millones) de dólares o hasta finales de marzo de 2024, y reduciría el gasto en 4,5 billones de dólares, pero Biden prometió vetar el proyecto de ley, en el improbable caso de que llegue a su escritorio.
La secretaria del Tesoro Janet Yellen estima que Estados Unidos tiene como fecha límite para el incumplimiento hasta el 1 de junio de este año.
ro/adr