El jurado de nueve miembros dictaminó que el magnate no cometió una violación propiamente, pero lo encontraron responsable de abuso sexual, otra forma de agresión, por lo que se le ordenó pagar a la víctima cinco millones de dólares para resarcir los daños.
Carroll presentó una querella contra el exmandatario en noviembre del pasado año gracias a una ley de Nueva York que entró en vigencia en esos días, y que brinda a los sobrevivientes de agresiones sexuales una ventana de un año para presentar demandas civiles contra sus abusadores.
Al tratarse de un proceso civil, el acusado queda eximido de cargos penales, y la demandante tuvo que probar sus afirmaciones mediante una presentación de pruebas.
Durante el juicio, Carroll afirmó que Trump la violó en un camerino de una tienda por departamentos en la ciudad de Nueva York en 1996.
Acusó además al exgobernante por difamación después de que este calificó su historia como una “completa estafa”.
El jurado también escuchó a otras dos mujeres que alegaron por separado haber sido abusadas por el magnate.
Ellas fueron Jessica Leeds, que lo acusó de manosearla durante un vuelo de avión en 1979, y Natasha Stoynoff, quien alegó que Trump la tocó inapropiadamente durante una entrevista en la revista People en 2005.
La defensa del exgobernante, por su parte, no llamó a ningún testigo, y el propio imputado declinó participar en el juicio.
Por las lesiones, el jurado ordenó al empresario pagar a Carroll dos millones de dólares y 20 mil dólares adicionales.
En relación con el cargo de difamación, Trump deberá dar dos millones 700 mil dólares más 280 mil en daños punitivos, lo que en total suma cinco millones de dólares, refirió el periódico The Hill.
Valiéndose de su red social, Truth Social, el expresidente volvió a insistir hoy sobre su inocencia en relación al episodio narrado por la escritora.
“No tengo absolutamente idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una desgracia: ¡una continuación de la caza de brujas más grande de todos los tiempos!”, escribió.
El dictamen de esta jornada marca la primera vez que Trump es declarado responsable de conducta sexual inapropiada en un juicio.
jha/ifs