El coordinador de la Asociación de Propietarios y Choferes de Haití sugirió que fue la banda de Grand Ravine, que opera en la zona, la responsable del secuestro de los pasajeros y pidió a los ciudadanos evitar el tramo de Martissant a Fontamara.
En las últimas dos semanas varios medios de prensa se hicieron eco de la reducción de los raptos, en medio de la operación Bwa Kale llevada a cabo por los ciudadanos para capturar y linchar a presuntos integrantes de grupos armados.
Decenas de supuestos pandilleros perdieron la vida desde finales de abril, mientras que en los barrios se organizan grupos de autodefensa y vigilancia para limitar el acceso de las bandas a las comunas.
A inicios de abril, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos denunció la ocurrencia de 389 secuestros de enero a marzo, lo que representa un aumento del 72 por ciento con respecto al primer trimestre de 2022.
Entre las víctimas figuran 29 extranjeros de tres nacionalidades, señaló el informe y sugirió entre las causas del incremento la necesidad de compensar las pérdidas financieras debido a las sanciones emitidas por Canadá y Estados Unidos contra la élite política y económica por su supuesta financiación de pandillas, así como la presunta implicación en tráfico de armas y drogas.
Por su parte, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití denunció este martes más de 600 asesinatos y 49 violaciones, solo durante el mes de abril, y reiteró el llamado del organismo internacional al despliegue de una fuerza extranjera, capaz de contener las acciones de las pandillas.
npg/ane