En la misma fecha del sufragio de los adultos, de las 08:00 a 16:00, hora local, votarán de forma simbólica en este proceso, cuyo objetivo desde hace 28 años persigue fomentar la intervención ciudadana desde la infancia.
Los departamentos con más pequeños empadronados del 1 de febrero al 30 de abril último son, por orden, Huehuetenango con 20 mil 605 y esta urbe 15 mil 990, detalló el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Le siguen Izabal (12 mil 482), Santa Rosa (12 mil 239) y Escuintla (10 mil 964), agregó el ente encargado, mientras precisó que las edades oscilan entre los tres y 17 años.
El rango de nueve a 11 aparece como el de mayor número de inscritos, con 34 mil 372, para las 450 mesas electorales infantiles a habilitarse, destacó la información.
La meta, según el texto del TSE, apunta a alcanzar la participación de 350 mil niños y jóvenes en las cabeceras de los 22 departamentos, para lo cual los menores deben ir acompañados de sus padres o un adulto.
Los resultados finales se darán a conocer en un local con las condiciones necesarias para garantizar la transparencia en el capitalino Centro de Convenciones de Tikal Futura.
Las primeras votaciones infantiles en Guatemala se efectuaron en 1995 y, cada cuatro años, dan a los niños la posibilidad de conocer el mecanismo para elegir a las personas que desean gobiernen la nación.
Una encuesta de inicios de mes para el diario Prensa Libre ubicó en el primer puesto de la carrera hacia la presidencia de este Estado centroamericano a Carlos Pineda del partido Prosperidad Ciudadana (PC), con un 23,1 por ciento de las papeletas.
En la segunda posición colocó a Sandra Torres, quien se postula por tercera ocasión y dos veces perdió en balotajes, en nombre de la Unidad Nacional de la Esperanza, el tercer lugar fue para Edmon Mulet, de Cabal (10,1 por ciento), y Zury Ríos, aspirante de la coalición Valor-Unionistas, cuarta.
jha/znc