Foto: Jornal de Angola
Con el fin de la Guerra Fría (del periodo que medió entre el término de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y la caída de la Unión Soviética en 1991), comenzó en este país la política de construcción de un Estado Democrático y de Derecho, y de una economía de mercado, recordó.
Según argumentó, dichas transformaciones denotan la pertinencia de diversificar la cooperación y los socios externos también en el dominio de la defensa y la seguridad, procurando formar oficiales y especialistas en las mejores escuelas y academias militares del mundo.
Al mismo tiempo, debe adquirir armamento y técnica militar ahí donde sean abiertas las puertas y haya garantías de financiamiento en condiciones favorables, indicó el jefe de Estado y de Gobierno, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA).
Una primera experiencia apunta a la Marina de Guerra, con la adquisición de embarcaciones de diferentes categorías para enfrentar en mejores condiciones las amenazas de la piratería y el terrorismo internacional, explicó el dignatario en una reunión con altos jefes de las FAA, en la sureña provincia de Cuando Cubango.
Los medios navales, abundó, servirán para la salvaguarda de las aguas territoriales y la cooperación con otras marinas de guerra de los Estados del Golfo de Guinea.
Al decir de Lourenço, la preparación en el terreno y la formación curricular del personal deben ser una constante para mantener bien en alto el grado de disposición combativa de las unidades.
También mencionó la voluntad de prestar atención particular al desarrollo de la industria en la esfera de la defensa, con vistas a la producción y el mantenimiento de la técnica y el armamento, la fabricación de municiones e insumos para el avituallamiento de las tropas.
Entre las prioridades, destacó igualmente las labores agrícolas y pecuarias a gran escala para garantizar la autosuficiencia alimentaria de las FAA e inyectar suministros al mercado interno.
La institución castrense está llamada a contribuir en la solución de problemas comunitarios, mediante el empleo de sus agrupaciones ingenieras en el mantenimiento de vías, la construcción de puentes, pozos y reservorios de agua para las poblaciones locales, manifestó el dirigente, cuyo discurso fue transmitido en directo por la televisión pública.
Otra tarea importante, refirió, es la participación en el salvamento a víctimas por calamidades naturales, así como en las campañas masivas de vacunación y para la recogida de desperdicios sólidos.
El mandatario habló, además, las tensiones a escala mundial por la amenaza de confrontación nuclear, el terrorismo, los cambios inconstitucionales de régimen, las guerras de agresión y el empleo de mercenarios al servicio de Estados.
mgt/mjm