La puesta en práctica de la iniciativa ayudaría a conformar políticas públicas cada vez más consistentes y realistas a fin de elevar la protección de sistemas e infraestructuras críticas propensos a los ataques cibernéticos, argumentó el secretario de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior.
El proyecto de agencia y la idea de abrir una academia en Luanda para la formación especializada en cuestiones de seguridad informática, responden a una estrategia nacional, que perfila sus contenidos para el período 2022-2027, explicó el funcionario.
La concepción general también debe incluir acciones encaminadas a sensibilizar y educar a la población sobre la importancia de la ciberseguridad, subrayó Nunes Júnior, al inaugurar este miércoles un foro temático, promovido por la cartera de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social.
Según reconoció, el país precisa actualizar y fortalecer su marco legal para encarar los retos asociados al creciente uso gubernamental, empresarial y social de las herramientas y los espacios digitales, con un contexto mundial de acelerado desarrollo tecnológico en ese campo.
La legislación nacional, acotó, debe contemplar penas severas para los posibles ciberdelitos, a fin de disuadir a los atacantes y malhechores.
En opinión del dirigente, las empresas y las administraciones públicas están llamadas a invertir en la formación de sus empleados para que conozcan los riesgos y sepan cómo contribuir a la protección de los datos de sus respectivas instituciones.
Todos los usuarios del universo cibernético tienen la responsabilidad de encontrar las mejores soluciones para fomentar la cultura de la seguridad y la adopción de las mejores prácticas en la materia, estimó.
mem/mjm