El primer ministro, Alberto Otárola, declaró ante preguntas de la prensa sobre el viaje de la esposa del expresidente Alejandro Toledo (extraditado de Estados Unidos y encarcelado), y dijo que el departamento (ministerio) de Justicia del país norteño comunicó oficialmente que Karp viajó hoy a Israel.
Otárola solo agregó que el Gobierno, a través de la Cancillería, dará seguimiento al caso, en el que Karp es requerida como presunta cómplice de Toledo en el delito de lavado de activos.
La ex primera dama, según las investigaciones de la Fiscalía, es requerida por participar en empresas de fachada creadas en el exterior para encubrir parte del soborno de 24 millones de dólares cobrado a la firma brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas.
El jefe del departamento de Cooperación Internacional del Ministerio Público, Edgar Rebaza, declaró que Karp viajó con su pasaporte israelí, pues también tiene esa nacionalidad.
Señaló que la ex primera dama había entregado sus documentos migratorios a la corte estadounidense que trataba la extradición de Toledo por el citado soborno, en el que no está incluida, y le fueron devueltos tras terminar el proceso de extradición de su esposo.
Sobre el trámite para la extradición, el funcionario de la Fiscalía dijo que había sido solicitada a Estados Unidos, sin que haya respuesta alguna.
Diversos medios de prensa y fuentes diplomáticas señalaron que al llegar a Israel, la extradición es imposible, porque esa nación no extradita a sus ciudadanos.
Miembros del Congreso coincidieron en sospechar que hubo negligencia en el manejo del caso de Karp, cuyo testimonio fue considerado clave en el juicio a Toledo. jha/mrs