El ejecutivo ratificó el interés de Petroperú de asumir nuevos lotes rentables, donde los contratos de explotación privada están próximos a expirar.
Agregó que la extracción de crudo de esos pozos cual permitirá el continuo y eficiente suministro de crudo y gas natural a la Nueva Refinería Talara, en la norteña región de Piura, y contribuirá la seguridad energética del país.
El funcionario se refirió al tema al exponer ante la Comisión la situación económica de la empresa y las acciones para su fortalecimiento y desarrollo, que incluyen proyectos de recuperación pleno de las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos.
Esas fases de la industria petrolera le fueron privadas por la política económica neoliberal del gobierno de mano dura (1990-2000) de Alberto Fujimori, que entregó los yacimientos que explotaba Petroperú a empresas transnacionales y la redujo a labores de refinación y comercio mayorista.
El diario Uno denunció en días pasados una operación de lobby (cabildeo) para evitar que Petroperú asuma nuevos lotes petroleros de explotación residual pero rentable, y sean entregados a empresas privadas.
jha/mrs