martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Países Bajos retirará objeción a reserva de Bolivia sobre coca

paises-bajos-retirara-objecion-a-reserva-de-bolivia-sobre-coca
La Paz, 10 may (Prensa Latina) Países Bajos retirará su objeción a la reserva de Bolivia respecto a la hoja de coca en la Convención de Estupefacientes de 1961, aseguró hoy Nathalie Lintvelt, embajadora de esa nación europea para el Estado Plurinacional.

El país sudamericano hizo efectiva esa reserva para preservar el derecho a permitir en su territorio la masticación ancestral de la hoja considerada sagrada por los pueblos originarios, su consumo y uso en estado natural para fines culturales y medicinales.

La diplomática sostuvo una reunión este miércoles en la sede gubernamental con el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca.

“Ha sido una conversación muy positiva, en diversos temas entre los que podemos destacar el anunció de que el gobierno de los Países Bajos estaría retirando la objeción a la reserva que efectuó Bolivia sobre la Convención de 1961”, declaró a la prensa Carlos Alurralde, secretario general de la Vicepresidencia.

Choquehuanca exigió en marzo último respetar el legítimo derecho de los pueblos para el uso tradicional, terapéutico, ritual , industrial y la comercialización en su estado natural de esta hoja cuando intervino en el plenario 66 de la Comisión de Estupefacientes en Viena.

Alurralde recordó que con anterioridad México también retiró su objeción a este reclamo de Bolivia.

“Esto refleja el derecho y el respeto a nuestro país, de preservar nuestra cultura, medicina, nuestro patrimonio natural y reparar este error histórico”, consideró.

Agregó que otros temas abordados durante el diálogo del vicemandatario con la embajadora fueron el cambio climático y el uso de las energías alternativas.

Según el secretario general, Lintvelt refirió que su país tiene una política agresiva orientada a cambiar la matriz hacia las energías renovables.

En tal sentido expresó su interés en relación con el litio boliviano, por lo cual “se está abriendo una agenda de trabajo para ver posibles intercambios en esa materia”, se informó.

Tanto el vicepresidente como la embajadora coincidieron en la importancia de impulsar la investigación, producción, desarrollo de la medicina tradicional para beneficio de los pueblos de todo el mundo”, añadió.

En tal sentido, anticiparon la posibilidad de colaborar en investigaciones conjuntas que incluyan el respeto y la protección de los conocimientos ancestrales de las naciones bolivianas.

rgh/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.