En un comunicado de prensa, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) piden solidarizarse con un sector social duramente golpeado por los gobiernos de turno desde hace más de 50 años, y que el del presidente Rodrigo Chaves parece continuar.
La grave situación que vive el sector agrícola y los miles de campesinos que buscan tierras donde producir el alimento para los costarricenses contrasta con el favorecimiento ‘a manos llenas’ a transnacionales de la piña y el banano, así como a los grandes terratenientes nacionales de esos mismos productos y de la caña de azúcar.
Undeca y Bussco denuncian que los puentes que llevan al diálogo con los sectores sociales, quemados por Chaves, no permiten a instituciones como el Instituto de Desarrollo Rural y a la propia Casa Presidencial ser espacios para buscar las mejores alternativas de generar mayor y mejor producción agropecuaria para llevar los alimentos a las mesas de los ticos.
Tras indicar que los labriegos de La Guaria y Monteverde serán desalojados mañana, ambas agrupaciones obreras precisan que en la primera localidad viven unas 170 familias desde finales de 2019, y en la segunda habitan más de 120 núcleos familiares.
«Algunos campesinos han sido desalojados muchas veces, sin contemplar que no tienen casa, tierra para trabajarla y quedan al desamparo», afirman.
Indican que son personas luchadoras en búsqueda de una fuente de trabajo, alimento y vivienda para los centenares de personas de todas las edades, quienes han logrado sobrellevar la crisis económica provocada por el desempleo, la pobreza y el alto costo de la vida, que golpean con especial fuerza a las mujeres, que son mayoría en estos asentamientos.
Por ello, Undeca y Bussco llaman a la solidaridad a todos los sectores políticos, sindicales y sociales del país con estas familias.
rgh/ale