Según un análisis del sitio Accountable.US los congresistas que consiguieron colectivamente casi medio millón de dólares en donaciones del magnate son los que en el transcurso de las últimas semanas defendieron al magistrado, señalado por incurrir en prácticas poco éticas.
Acorde con la fuente, estos senadores podrían estar resguardando sus intereses tanto como protegen al tribunal de mayor jerarquía del país, hoy bajo escrutinio porque sobre tres de sus miembros pesan sospechas de corrupción.
Esto incluye a legisladores como Lindsey Graham, quien la semana pasada estimó que la audiencia del comité senatorial sobre las revelaciones de Thomas y la ética de la Corte Suprema fueron un esfuerzo de los demócratas para “deslegitimar” a ese órgano.
Solo en 2020, detalló el informe, Graham recibió 20 mil 600 dólares de parte Crow.
El senador John Cornyn, quien repitió el dudoso argumento de que constituiría una violación de la separación de poderes que el Congreso implementara un código de ética vinculante para el Tribunal Supremo, obtuvo 294 mil 800 del mismo donador en las últimos dos décadas a través de sus comités de recaudación de fondos. También el senador Ted Cruz sugirió que la audiencia era similar a un “linchamiento” y dijo que los demócratas simplemente estaban molestos porque Thomas había tenido benefactores ricos, añadió Accountable.US.
Resulta que Cruz, según el informe, tuvo idéntico patrocinador, y recibió 23 mil 500 dólares de Crow para sus campañas presidenciales y para las del Senado entre 2011 y 2017.
En total, los nueve republicanos del Comité Judicial de la Cámara Alta recibieron 453 mil 300 dólares del magnate desde 2002, descubrió Accountable.US.
“Los republicanos del poder judicial del Senado deberían unirse a sus colegas demócratas para actuar. Sin embargo, su silencio hasta ahora puede deberse a que también han recibido cientos de miles de dólares de Crow”, expresó el presidente de Accountable.US, Kyle Herrig, en un comunicado.
El juez Thomas, por su parte, aceptó vacaciones de 500 mil dólares en Indonesia, con un superyate y un jet incluidos; estancias en la casa de verano del multimillonario en Adirondacks, en Nueva York; y una invitación al retiro masculino Bohemian Grove, en California, de acuerdo con un reporte del pasado abril del sitio ProPublica.
Además, otros dos jueces conservadores, Neil Gorsuch y el presidente de esa instancia, John Roberts, merecieron objeciones por las comisiones o los negocios en los que ellos o sus familiares se vieron involucrados, y que fueron recientemente descubiertos por diferentes medios de prensa.
mgt/ifs