Un reporte oficial afirma que esa corporación identificó zonas estratégicas más económicas para traer diésel y gasolina al país altiplánico y por ello las priorizarán.
Asimismo, la utilización de oleoductos y poliductos reducirá el costo de transportación, pues importar los carburantes por estas vías es menos costoso que el empleo de los camiones cisternas, añade el texto.
La fuente añade que YPFB incrementará paulatinamente la compra de crudo, más barato que el diésel y la gasolina ya elaborados, para producir combustibles en las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz).
La empresa aplicará estas medidas en el contexto de la segunda fase de la Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles.
Este conjunto de medidas que involucra a las carteras de Hidrocarburos, Defensa, Gobernación y la Aduana tiene como objetivo disminuir el costo por subvención a los hidrocarburos y destinar los recursos ahorrados a sectores como el de la salud, educación y el fomento de infraestructuras.
“Los ahorros que se han generado ya es algo tangible, hemos generado un ahorro de aproximadamente 17 millones de dólares en la importación de crudo”, afirmó Ariel Montaño, especialista operativo de YPFB, en conferencia de prensa en la sede de esa corporación a la que asistió Prensa Latina.
Montaño expresó seguridad en que para el segundo semestre del año en curso YPFB informará a cuánto asciende el ahorro total debido a la modificación logística.
Explicó que la entrada al país de combustible se realiza por occidente (Chile y Perú) y por el oriente del país a través de Argentina, Paraguay y Brasil.
“Tenemos dos puertos para las importaciones de diésel que realiza YPFB a través de Chile. Uno es por Arica y por allí las importaciones tienen los costos más bajos por metro cúbico en comparación con otros importadores en Bolivia como las mineras San Cristóbal o Manquiri”, explicó.
Recordó que en 2021 el precio que pagó la estatal petrolera fue de 532,09 dólares el metro cúbico por Arica y de 981,66 unidades de esa moneda en 2022.
De esa forma, añadió, YPFB registró costos “significativamente” menores en la importación de combustibles por el lado occidente, por lo que procedió a todas las adecuaciones logísticas para incrementar los volúmenes a importar desde ese punto geográfico”.
Subrayó que la empresa también importa por Iquique-Mejillones, donde el precio sube en comparación con Arica, sin embargo, aun así, es similar al de otras importadoras en 2021, y se mantiene como el segundo más bajo del año pasado.
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