Con sede principal en el Centro de Operaciones ubicado en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, participaron en el ejercicio dos mil 524 personas entre operadores en los puntos habilitados para la información, verificadores y coordinadores a nivel nacional.
El simulacro permitió probar la transmisión de datos del 50 por ciento del total de las localidades, evaluar las dudas existentes, así como verificar a gran escala la consistencia y funcionamiento del método, detallaron los organizadores.
Para principios de junio, se prevé el segundo simulacro con el 100 por ciento de datos que ingresen al sistema de votaciones, agregó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El TREP permite transmitir de manera ágil y segura los resultados preliminares de los comicios, mientras tiene carácter informativo y no es vinculante al cómputo oficial ni al definitivo.
El ente encargado divulgó que se compone por un escáner que automáticamente ingresa los datos del acta al sistema. Adicional al proceso, una persona designada como validador coloca manualmente ciertas cifras como el correlativo y cuántos votos se consignan en el acta.
Esta nación centroamericana de poco más de 17 millones de habitantes registra en su padrón una cifra superior a los 9,3 millones de cara a la elección del nuevo mandatario y vicemandatario, 160 diputados del Congreso, 340 concejos municipales, así como diputados al Parlamento Centroamericano.
El TSE fijó la segunda vuelta de los comicios el 20 de agosto, en caso de que ninguna de las fórmulas presidenciales logre más del 50 por ciento más un voto de las papeletas válidas emitidas.
rgh/znc