La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó el recurso de Fujimori, presentado tras negarle un juez autorización a viajar al país europeo para participar en un evento académico, World Law Foundation, del 20 al 25 de mayo.
La decisión argumentó que el evento carece de actividades políticas invocadas en la solicitud y el hecho de que están a punto de iniciarse el juicio a Fujimori, lo que requiere su presencia en Perú.
El proceso incluye a aproximadamente 40 coinvestigados por lavado de activos mediante el enmascaramiento de millonarios aportes electorales de fuentes empresariales.
La corte acogió el argumento del fiscal José Pérez, de que no corresponde aplicar el derecho a la participación política invocado por Fujimori para obtener la autorización que requiere por estar en libertad con restricciones, una especie de libertad condicional.
Para el fiscal, que ha pedido 20 años y 10 meses de cárcel para la investigada principal, es más importante su presencia en el juicio en su contra.
lam/mrs