En ese sentido, la directora gerente de la BDI, Tanja Gönner, declaró este jueves que la decisión del Gobierno de liberar la participación minoritaria es buena para Alemania como sitio de inversión y país importador y exportador.
Gönner agregó que la competitividad económica y la soberanía tecnológica de Alemania y la Unión Europea (UE) requieren una apertura fundamental a la inversión extranjera, incluida la procedente de China, dado que el país asiático es el mayor socio comercial de Alemania y del puerto de Hamburgo.
La representante del sector industrial sostuvo que es sensato ampliar las relaciones económicas con China, incluso ante las crecientes tensiones geopolíticas.
El Gobierno alemán decidió liberar una participación minoritaria de Cosco Shipping Ports Ltd (CSPL) en la terminal Tollerort (CTT) del mayor puerto del país con un máximo del 24,99 por ciento, después de meses de disputas, siguiendo la línea de una decisión del gabinete en octubre pasado.
Al respecto, el operador portuario Hamburger Hafen und Logistik (HHLA) se mostró aliviado por la decisión y subrayó que la terminal CTT ahora puede convertirse en un centro de trasbordo preferencial para Cosco, cliente de HHLA desde hace tiempo, donde se concentran los flujos de carga entre Asia y Europa.
jcm/rfc