El foro de dos días contribuirá además a cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático, según el comité organizador.
La delegación istmeña la encabezan el ministro de Ambiente, Milciades Concepción; y el secretario nacional de Energía, Jorge Rivera; mientras por los visitantes sobresale Felice Zaccheo, de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea.
El evento contará con la presencia de personalidades relevantes para la implementación de la Agenda de Transición Energética panameña, provenientes tanto del sector público como del privado, así como de especialistas de América Latina y Europa.
Hace tres años, Panamá formuló y aprobó su Agenda de Transición Energética 2020-2030, ligada a la consecución de la contribución determinada a nivel nacional.
Con frecuencia, el Gobierno insiste en el llamado a las instituciones públicas a incentivar proyectos basados en las energías renovables debido a la tendencia alcista del precio de los combustibles.
El propio Rivera señaló a la prensa que la pandemia de la Covid-19 y ahora el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania demuestran que deben priorizarse programas con el uso de la energía solar y eólica, además de potenciar el ahorro de electricidad, lo cual también es válido para la ciudadanía.
Al respecto, el funcionario reveló que para contrarrestar los efectos negativos que está causando la crisis, el Ejecutivo intensifica medidas para reducir el consumo energético en el transporte, en los hogares y en los edificios y las entidades del Estado.
Entre las iniciativas destacó acciones de concientización de la importancia del ahorro energético, a través del uso más racional de los vehículos privados o una moderación del uso de la energía destinada a la climatización.
Panamá no debe quedarse atrás en sumar proyectos generados con energías renovables, sino seguir creando las condiciones favorables para la movilidad eléctrica, agregó.
También instó que las edificaciones nuevas cumplan con los estándares mínimos de eficiencia, y darle a todos los sectores económicos un abanico de oportunidades para disminuir sus facturas eléctricas.
jha/ga