Al respecto, el portavoz de Dirco, Clayson Monyela, dijo que el Ministerio convocará hoy al embajador estadounidense luego de afirmara la víspera estar convencido de que Sudáfrica cargó municiones en el navío Lady R que atracó en la base naval de Simon’s Town, en Ciudad del Cabo, para enviarlas a Rusia.
“Emitiremos una declaración detallada después de la reunión”, aseguró el vocero.
Monyela añadió que la ministra Naledi Pandor también hablará hoy con su homólogo estadounidense, el Secretario de Estado, Antony Blinken, sobre la decisión de SA de emprender acciones políticas contra Brigety.
En sus declaraciones, el portavoz sostuvo que “el Comité Nacional de Control de Armas Convencionales no tiene constancia de una venta de armas aprobada por el Estado (sudafricano) a Rusia en relación con el período/incidente en cuestión”.
Por lo tanto, resumió, damos la bienvenida a la investigación establecida por el presidente Cyril Ramaphosa para establecer los hechos y los actores. Si se cometió algún delito, concluyó, “la ley seguirá su curso”.
La víspera el embajador de Estados Unidos en Sudáfrica, Reuben Brigety, acusó a Pretoria de violar su política de no alineamiento internacional por suministrar armas a Rusia a fines de 2022.
Esas declaraciones han conducido a un desencuentro diplomático entre Sudáfrica y Estados Unidos que, entre otras consecuencias, provocó la súbita depreciación de la moneda sudafricana, el rand.
mem/mv