Según la agencia Press Troust of India, el resultado significa también una victoria que eleva la moral del partido de Rahul Gandhi con vistas a las elecciones de Lok Sabha en 2024 ante la pérdida de liderazgo en Karnataka de su más importante rival, el Bharatiya Janata Party (BJP).
Con su representante en Karnataka, M Mallikarjun Kharge, el partido del Congreso, como comúnmente lo llaman aquí, lidera en 119 distritos electorales, muy por encima de los 113 necesarios para dominar en la Cámara de 224 miembros.
El BJP estaba por delante en 74 segmentos, el Janta Dal(Secular) en 24 y otras agrupaciones políticas lideraban en siete segmentos, aunque aún no se ha concluido el reporte final de los comicios realizados el 10 de mayo último.
En las elecciones a la Asamblea de 2018, el BJP emergió como el partido más votado al ganar 104 escaños, seguido por el Congreso con 80 escaños y JD(S) 37.
Con Bhartiya Janata Party, Janta Dal (Secular) y el Partido del Congreso Nacional Indio como los principales contendientes, el estado presenció una contienda triangular on campañas de altos decibelios.
Es probable que los resultados de las elecciones de Karnataka impacten en los comicios en 2024 de Lok Sabha, la cámara baja del parlamento bicameral de la India, y también en los de las asambleas en Telangana, Rajasthan, Madhya Pradesh y Chhattisgarh, de acuerdo con los analistas.
mem/lrd