En un discurso en el acto de inicio de una campaña de arborización en el barrio popular de Manchay, un grupo de pobladores coreó lemas en su contra y la llamaron asesina, por las casi 70 muertes registradas durante protestas en su contra en meses pasados.
Inicialmente, solo dijo que no se detendría a mirar lo que calificó como provocaciones “del otro lado”, como llamó a sus detractores, pero ante la persistencia de la protesta, sostuvo que los autores son “enviados por Pedro Castillo”, quien está preso desde su destitución, el 7 de diciembre.
Según dijo, el beneficiario de las muertes en las protestas desatadas ese día fue “Pedro Castillo, el asesino sentado en la Diroes (la cárcel), el autor de las más de 60 víctimas de esa crisis política, de ese enfrentamiento entre peruanos que lamentamos tremendamente”.
Añadió que los manifestantes opositores son ajenos al barrio visitado y que son enviados a todos los actos en los que participa y pagados por Castillo, con dinero del narcotráfico y la minería ilegal.
“Sabemos que, a donde vamos, Pedro Castillo nos manda su piquete (grupo de activistas) financiado por el narcotráfico y la minería ilegal; no les vamos a hacer caso”, aseveró.
El incidente se registró al día siguiente de publicarse los resultados de una encuesta de la empresa Datum, según los cuales, el 76 por ciento de la población desaprueba la gestión de Boluarte.
También ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, según reportes de prensa y testigos, tuvo que escapar virtualmente de manifestantes que repudiaban su presencia en la ciudad centroandina de Huancavelica y otros miembros del gabinete ministerial han pasado por situaciones similares.
Dirigentes sociales de la región surandina de Puno, en la que se registraron las recientes protestas y el mayor número de muertos en las mismas, anunciaron el próximo reinicio de manifestaciones por la renuncia de Boluarte y la convocatoria inmediata de nuevas elecciones generales.
lam/mrs