De acuerdo con la nota de Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), tras concluir una gira de trabajo por la provincia de Coclé, el mandatario dijo a la prensa que esas pláticas deben evitar que la medida de presión perjudique a miles de estudiantes del sector oficial.
“Esta ha sido una administración de puertas abiertas y escuchamos a la gente… estoy seguro, que en la mesa del diálogo, escuchando las partes podemos llegar a acuerdos que no perjudiquen a los estudiantes que al final son los más afectados”, reiteró.
“No queremos que estudiantes de escuelas oficiales salgan perjudicados por no asistir a clases, suficiente con lo que pasó en los años de pandemia”, remarcó.
Destacó que su administración hizo en su inicio un enorme esfuerzo cancelando a los educadores millones de dólares de cuentas que estaban atrasadas y que correspondían a gobiernos pasados.
Cortizo reflexionó además que la actual situación de la educación panameña debe de preocupar a todos, principalmente por los resultados de pruebas internacionales -desfavorables en materia de aprendizaje- y que serán aplicadas nuevamente este año.
El pasado 4 de mayo, la Asociación Nacional de Educadores de Panamá (ANEP) y otros gremios anunciaron que el venidero 15 de mayo decidirán si van a huelga, si el Ministerio de Educación (Meduca) no paga unos 15 millones de dólares que adeuda desde 2020, además de 34 millones de dólares en retroactivos.
Los docentes se reunirán en asamblea general en la escuela República de Venezuela, en la capital; y en otros llamados bastiones de lucha en todo el país istmeño.
Los educadores, adicionalmente, han calificado de negativo y de “mareo”, por parte del Meduca el abordaje de temas sobre condiciones de infraestructuras, libros y guías que aún no han llegado a los planteles.
rgh/ga