viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Oposición tailandesa logra victoria electoral

urnas-tailandia
Bangkok, 15 may (Prensa Latina) La oposición de Tailandia obtuvo una sorprendente victoria electoral el 14 de mayo después de derrotar a los partidos aliados con el ejército, se divulgó hoy.

El partido liberal Move Forward (Avanza), liderado por Pita Limjaroenrat, consiguió más de 14 millones de votos y 151 escaños, mientras que el Pheu Thai, que partía como gran favorito y ligado al poderoso clan Shinawatra, queda segundo con casi 11 millones de papeletas y 141 diputados, según anunció la Comisión Electoral.

Por su parte, el United Thai Nation, encabezado por el primer ministro saliente, Prayut Chan-ocha, quedó en quinta posición en número de escaños con 36 diputados tras sumar 4,7 millones de apoyos.

También, el partido Bhumjaithai, la formación que impulsó la despenalización de la marihuana, logró 71 parlamentarios y es la agrupación con más escaños entre la coalición que gobernó tras las pasadas elecciones.

En cuarto lugar, con 40 escaños, quedó Palang Pracharath, comandada por el ministro de Defensa interino Prawit Wonsawan.

Se trata de una victoria incuestionable de las fuerzas pro democráticas, que suman más del 60 por ciento de los votos, frente a los partidos conservadores y vinculados al Ejército, que dominaron la última década política del país.

En la elección del primer ministro participan los 500 diputados de la Cámara Baja elegidos en las urnas y 250 senadores escogidos a dedo por la antigua junta militar (2014-2019).

El ganador deberá ahora iniciar los contratos con el resto de partidos para intentar formar un Gobierno. Move Forward dio la sorpresa en los comicios al conseguir más votos de lo que indicaban las encuestas con un ambicioso programa que incluye la reforma de la polémica ley de lesa majestad y reducir el poder de los militares en la política, así como acabar con los monopolios económicos del país

Estas elecciones fueron calificadas por la prensa internacional una oportunidad para consolidar la democracia en Tailandia y dejar atrás casi una década de poder de Prayut, que llegó al cargo en 2014 a través de un golpe de Estado y que consiguió en 2019 ganar unos comicios tildados de poco transparentes.

mem/lvp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.