Según la revelación de una televisora local, Toledo, preso por recibir un soborno de 32 millones de dólares de la empresa Odebrecht, confesó a la Fiscalía que Kuczynski, quien era ministro de Economía de su gobierno (2001-06), introdujo en su despacho a los ejecutivos de esa empresa Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.
La declaración fue reservada y la hizo en el marco de la fase preliminar del proceso a Kuczynski por negocios indebidos con Odebrecht a través de sus empresas financieras radicadas en Estados Unidos, por los que un fiscal pide 35 años de cárcel para el empresario y político de 85 años.
Según la Fiscalía, Toledo pactó con Barata el citado soborno a cambio del contrato de construcción de la carretera Interoceánica, entre el sur de la costa peruana y la frontera amazónica con Brasil.
La misma fuente señaló que Toledo declaró además que Kuczynski, mientras fue ministro, tenía bajo su control al organismo de calificación de inversiones Pronversión, que tuvo a su cargo la adjudicación de la obra por la que Toledo cobró la coima.
También negó conocer la actividad de las empresas de Kuczynski que dieron servicios de asesoría financiera a Odebrecht por 12 millones de dólares, para la obtención y presentación del financiamiento de la carretera Interoceánica en la presentación de su propuesta en la licitación de la obra.
Kuczynski ha estado al margen del proceso a Toledo, pese a los cargos que ejerció en aquel Gobierno y su defensa sostiene que Kuczynski estaba con licencia en sus empresas cuando estas trataban con Odebrecht y que no sabía de estos tratos.
Quienes dudan de ese argumento señalan que en Perú es una práctica frecuente la llamada “puerta giratoria”, es decir el tránsito de funcionarios, de ida y vuelta y viceversa, entre el sector privado y el estatal, lo que ha hecho Kuczynski durante mucho años.
Tal práctica otorga el beneficio de acceder, al menos, a información privilegiada, por lo que es limitada por normas restrictivas que para muchos no solucionan el problema.
El caso de los negocios de las empresas de Kuczynski con Odebrecht para la Interoceánica y otros proyectos de infraestructura, fue descubierto durante su breve Gobierno (2016-18) y generó una crisis que obligó a renunciar al gobernante hoy procesado y que persiste hasta la actualidad.
rgh/mrs