En la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el funcionario explicó las difíciles condiciones de nuestros países para conducir la política macroeconómica, en un contexto mundial adverso, agravado por las consecuencias de la guerra en Europa.
La inestabilidad de los mercados financieros y de materias primas, así como las presiones inflacionarias llevaron a las economías avanzadas a subir las tasas de interés y reducir los flujos de capital hacia los mercados emergentes, explicó.
Por otra parte, agregó Salazar-Xirinachs, la Cepal ya advirtió que la desaceleración del crecimiento regional no es sólo un problema coyuntural iniciado desde el 2020, sino una enfermedad endémica sobre la cual es prioritario trabajar.
Desde 2014 a 2023, dijo, el crecimiento económico promedio fue de 0,8 por ciento, o sea menos de la mitad de los dos puntos registrados en la famosa década perdida de los años 80 del siglo pasado.
“Es decir, estamos terminando una segunda década perdida y la pregunta es ¿Qué vamos a hacer para evitar una tercera?”, señaló ante ministros de Hacienda y Finanzas y altos funcionarios de esta rama de 14 países de nuestra zona.
La acumulación de demandas y necesidades coexiste con altos niveles de endeudamiento y un espacio fiscal cada vez más reducido, lo cual eleva la importancia de la propuesta de una plataforma regional de cooperación tributaria, que será presentada en este seminario.
Esta es una oportunidad, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, de generar conocimientos, compartir experiencias y aportar a la construcción de estructuras comunes que promuevan una práctica impositiva incluyente, equitativa y sostenible.
Declaró que nuestra región requiere una profunda revisión de sus pactos fiscales, centrada en una combinación de ingresos permanentes y la mejora en la calidad y asignación del gasto.
Ambos elementos, precisó, son esenciales para avanzar en la transformación de los modelos de desarrollo.
Esto requiere romper inercias del pasado en materia de poder y de zonas de confort de algunos sectores, en aras de construir colectivamente un futuro mejor para todos, concluyó.
El XXXV Seminario Regional de Política Fiscal sesionará hasta el próximo miércoles en la sede de la Cepal, ubicada en la capital chilena, y contará también con especialistas de instituciones internacionales e investigadores en la materia.
rgh/car/eam