Biden confirmó el encuentro a la prensa a la salida de un almuerzo familiar en Filadelfia tras asistir a la ceremonia de graduación de su nieta, reporta el diario The Hill.
El mandatario se reunió con los líderes del Congreso hace unos días, para discutir el techo del adeudo del país, pero las negociaciones se mantuvieron estancadas.
La plática entre los legisladores y el gobernante se produjo a poco más de una semana de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, declarara que Estados Unidos se quedará sin mecanismos para pagar billones de dólares en deuda el venidero 1 de junio.
Tras la advertencia del Departamento del Tesoro, los congresistas cuentan con un plazo reducido en torno a un acuerdo para elevar el techo de la deuda, hoy de 31,4 billones (un millón de millones) de dólares.
McCarthy enfatizó que se debe llegar a un acuerdo antes del fin de semana para que los legisladores tengan tiempo suficiente para aprobarlo.
Hasta ahora, ambas partes aún tienen que indicar que están más cerca de un acuerdo que la semana pasada.
Sin un consenso, Estados Unidos podría dejar de pagar billones de dólares de deuda, lo que causaría estragos en el sistema financiero.
Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron el mes pasado una legislación que elevaría el tope actual y limitaría los fondos gubernamentales, una medida considerada por los demócratas como nociva, pues traería aparejado fuertes recortes en los programas sociales.
La propuesta también limitaría el crecimiento del gasto al uno por ciento anual durante la próxima década con una serie de otros planes destinados a frenar las erogaciones, incluida la reversión de varias acciones de la administración Biden sobre préstamos estudiantiles y otras cuestiones asociadas a los programas asistenciales.
Desde la Casa Blanca aseguran que el gobernante vetaría ese proyecto de ley, que también se considera muerto una vez que llegue al Senado controlado por los demócratas.
Tras este nuevo encuentro con McCarthy, Biden partirá hacia Japón el miércoles, donde prevé participar en la reunión del Grupo de los Siete (G7) en Hiroshima, del 19 al 21 de mayo, luego visitará Papúa Nueva Guinea.
Posteriormente, asistirá el 24 de mayo a la Cumbre de Líderes Quad en Sídney, Australia, país que integra -junto a la nación norteña, India y Japón- este foro, destinado a reforzar la influencia de Washington en el Indopacífico.
lam/adr