sábado 20 de julio de 2024

TV

sábado 20 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Transporte aéreo eleva en abril índice de precios en Panamá

Ciudad de Panamá, 16 may ( Prensa Latina) Informes del Instituto Nacional de Estadística de Panamá revelan hoy una variación interanual de 1,0 por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril último, impactado por el alza en transporte aéreo.

La mayor variación mensual se registró en ese sector debido al incremento en las tarifas que subieron 3,7 por ciento por ciento, principalmente por el alza en el pasaje en avión, impactado a su vez por el incremento en el precio del combustible de aviación jet fuel.

Según el estudio, en el caso del combustible y lubricantes, tras el cierre del subsidio del Estado al precio de la gasolina para automóvil de 95 octanos, el auge en abril pasado fue de 2,6 por ciento en relación con el cuarto mes de 2022.

También crecieron en sus cotizaciones los grupos de salud, restaurantes y hoteles, bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos y bebidas no alcohólicas.

El reporte del IPC refleja que el alza en el grupo de salud fue por el crecimiento en dos de sus siete clases, observándose la mayor variación en productos como artefactos y equipos terapéuticos en 2,3 por ciento, por el aumento en el precio de lentes.

Mientras que en el grupo de restaurantes y hoteles el incremento se debió por el alza en los precios de comidas preparadas para llevar y comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar.

El ascenso observado en el grupo bebidas alcohólicas y tabaco fue por el crecimiento en tres de sus cuatro clases, destacándose la mayor variación en los vinos que subieron 4,0 por ciento, precisó la institución.

En el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas las mayores variaciones de precios fueron en algunas frutas, leche, queso, huevos y algunos productoa cárnicos.

También subieron de precio en abril productos para la atención personal en 0,2 por ciento principalmente los artículos de cuidado personal y de belleza.

jcm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.