Gutiérrez fue elegido con 88 votos a favor, 24 en contra y nueve abstenciones, después de que el otro candidato, Jorge Rioja, funcionario del Parlamento, no alcanzase los dos tercios de los votos requeridos (87) para ser elegido, pues solo recibió 57 votos a favor, 31 en contra y 24 abstenciones.
El ganador fue propuesto por la bancada del partido de izquierda Perú Libre, de la que fue asesor hasta hace poco, y entre 2011 y 2016 fue legislador del Partido Nacionalista, del entonces presidente Ollanta Humala.
Su elección ocurrió como consecuencia de un vuelco de representantes del partido centrista Acción Popular (AP), que a último momento hizo que Gutiérrez alcanzara los votos necesarios para hacerse del cargo.
También fue fundamental para la elección el voto en bloque de la mayor bancada, del partido neoliberal Fuerza Popular y sumó votos de integrantes de la bancada de Perú Libre y otras agrupaciones.
Su candidatura fue zarandeada por cuestionamientos desde la derecha, por sus antecedentes políticos, y desde la izquierda y el centro por su presunta falta de calificación, su identificación con Perú Libre y el apoyo que le brindaba Fuerza Popular.
Las críticas al proceso de selección de postulantes recibió críticas porque no hubo participación ciudadana y se mantuvo la modalidad de que una comisión parlamentaria escogiera a los postulantes sin consultar a la sociedad y sin aceptar propuestas de esta.
Gutiérrez reemplaza a Eliana Revollar, quien quedó como encargada interina de la Defensoría tras culminar su mandato el anterior titular, Walter Gutiérrez, opositor pertinaz del expresidente Pedro Castillo y nombrado por el actual gobierno como embajador en España.
jha/mrs