Según el Banco de Fomento de Angola (BFA), la caída del Kwanza (AOA) significó la ruptura de un período de aparente estabilidad frente al dólar y otras monedas libremente convertibles, informó la agencia angoleña de prensa (Angop).
Las presiones sobre la moneda nacional resultan visibles en algunos movimientos del mercado paralelo, al ampliarse la diferencia en las operaciones de canje (compra-venta) frente el dólar y el euro, añadió la reseña mediática.
De acuerdo con la fuente, la entrada de divisas al país registra una tendencia a la baja, debido principalmente a la disminución de los ingresos por exportaciones.
En el primer trimestre de 2023, ejemplificó, las ventas externas de bienes sumaron ocho mil 300 millones de dólares, para un declive del 11,1 por ciento en comparación con los 9,4 mil millones en el cuarto trimestre de 2022.
Sin embargo, las importaciones de bienes registraron en el mismo período una reducción de 10,7 por ciento, al situarse en cuatro mil 100 millones de dólares, por lo tanto, la correlación financiera exportaciones-importaciones no apuntaría al desequilibrio actual, sopesó el reporte revelado por Angop.
El retroceso en la venta de divisas a la economía privada estuvo dado en mayor medida por la merma en la provisión monetaria proveniente del Fisco, que en general aporta más del 25 por ciento de las divisas al mercado local, abundó la nota de prensa.
De acuerdo con el análisis, las entradas de divisas en abril y mayo de 2023 bajaron con mayor intensidad debido al descenso de los precios internacionales del petróleo, lo cual es otro factor de desequilibrio en el mercado nacional.
Es de esperar que el Kwanza se estabilice en un nivel más cercano a la tasa de USD/AOA 540/550 (compra-venta), a finales de año, expuso el pronóstico.
ro/mjm