El parlamentario de izquierda Álex Flores comentó que la presentación de la propuesta ante el Congreso es una maniobra distractiva y que la ley planteada es innecesaria.
Añadió que se trata de “una cortina de humo”, ante el grave problema pendiente de las violaciones de derechos humanos durante las protestas contra el ascenso de Boluarte a la presidencia, que de diciembre a marzo último registraron cerca de 70 muertes.
“Parece que quieren legalizar el hecho de que quien toma las decisiones es Alberto Otárola (primer ministro)”, agregó sobre el hecho de que el proyecto prevé que, en ausencia de Boluarte, Otárola se encargue del despacho presidencial.
El primer ministro fundamentó hoy el proyecto ante la Comisión de Constitución del Legislativo y alegó que la mandataria debe ejercer la diplomacia presidencial en reuniones internacionales como la asamblea general de las Naciones Unidas, este año.
Agregó que la propuesta permitirá a Boluarte ejercer su defensa ante críticas de gobernantes latinoamericanos a los que acusó de atacar a Perú por sus discrepancias con el ascenso de la mandataria a la Presidencia
Alegó que el desarrollo de las telecomunicaciones permite el trabajo remoto y que los parlamentarios peruanos pueden participar en las sesiones desde sus casas o desde el exterior.
La mandataria está impedida de salir del país porque, al haber reemplazado al mandatario como vicepresidenta no hay quien cubra su ausencia, situación no prevista por la constitución.
Los juristas Enrique Ghersi (conservador) y Samuel Abad (progresista) descartaron que el tema pueda ser resuelto con una ley de desarrollo constitucional y requiere de una reforma de la carta magna, según la cual la presidencia se ejerce presencialmente.
Por su parte, el congresista neoliberal Carlos Anderson expresó su oposición absoluta al proyecto por considerarlo anticonstitucional y porque la gravedad de los problemas del país exigen su permanencia en el país.
El legislador de extrema derecha Jorge Montoya dijo en forma tajante que la mandataria no debe salir del país y el ex candidato presidencial centrista Yonhy Lescano afirmó que, por su mal gobierno, Boluarte no merece viajar al exterior.
ro/mrs