Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la de Constitucionalidad deben dictar sus resoluciones definitivas dentro de los plazos legalmente establecidos, divulgó ese ente a través de un comunicado.
Existen al menos 97 amparos interpuestos contra determinados candidatos a los diferentes cargos y carecemos de certeza de quiénes participarán en el sufragio, explicó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia.
Detener la impresión de papeletas por algún cambio tendrá un impacto económico en el presupuesto, advirtió la autoridad.
Aparte, fiscales de partidos políticos se reunieron con jueces del TSE y acordaron que, a consecuencia de los pendientes, solo incluirán los nombres de aquellos con amparos provisionales.
El pasado 8 de mayo debió comenzar la tirada de las papeletas con las diputaciones del Listado Nacional y Parlamento Centroamericano; 16 de mayo, binomios presidenciales; así como 23 de mayo, corporaciones municipales, según la planificación.
Sin embargo, ninguna de las cinco boletas se salva de comprometer su integridad por acciones de amparo pendientes de resolver, remarcó la presidenta del TSE.
Los comicios del 25 de junio podrían determinar el próximo presidente, al vicemandatario de esta nación centroamericana, así como a 160 diputados del Congreso (parlamento), 340 concejos municipales, así como diputados al Parlamento Centroamericano.
El TSE fijó una segunda vuelta de los comicios el 20 de agosto, en caso de que ninguna de las fórmulas presidenciales logre el 50 por ciento más un voto de las papeletas válidas emitidas.
oda/znc