Según el director nacional de Telecomunicaciones, Matias Borges, la cifra de abonados de la telefonía móvil asciende en estos momentos a 23 millones 977 mil 537 (72,47 por ciento), mientras los usuarios de la red de redes suman 10 millones 78 mil 974 para un índice del 30,46 por ciento.
Ambos cómputos avalan la expansión del sector durante los años más recientes debido a los programas del Gobierno y las inversiones empresariales, señaló el experto en entrevista concedida al diario Jornal de Angola, en ocasión del Día Mundial de las Telecomunicaciones.
Diversos proyectos y programas permitieron el mejoramiento de la infraestructura ramal, con la puesta en órbita del satélite Angosat-2, los cables submarinos internacionales y la red de fibra óptica, consideró el especialista.
La red terrestre de fibra óptica, ilustró, tiene más de 22 mil kilómetros y conecta a todas las capitales provinciales.
Al decir del funcionario, también hay progresos en la preparación del personal; por ejemplo, más de 65 técnicos nacionales figuran entre los 10 mejores ingenieros, menores de 30 años de edad, de la industria espacial africana.
Angola lidera el Comité de Satélites Compartidos de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), es el punto focal de la SADC con la Unión Internacional de Telecomunicaciones para cuestiones relacionadas con posiciones orbitales y está apoyando a otros países del bloque, informó el entrevistado.
No obstante, confirmó, muchas metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 quedaron incumplidas por causa de la pandemia de la Covid-19, a lo cual se unen viejos retos debido al déficit de infraestructura, lo cual incluye la falta de acceso por carretera a zonas intrincadas y la carencia de electricidad en diversas comunidades.
La vasta extensión territorial y la marcada dispersión poblacional dificultan el acceso a los servicios, pero el Ejecutivo sigue trabajando para reducir la brecha digital, aseguró.
mem/mjm